martes, noviembre 06, 2007

semana 13 / desobediencia civil y extras

la gente en Guatemala eligió presidente, saben bien que los anarquistas no elegimos gente, pues el poder corrompe, pero dadas las circunstancias para esta semana 15 traemos unos temas de desobediencia civil, (los tomamos de Wikipedia para quedar muy claros), la pregunta es por qué, la respuesta mas que obvia, eso es lo que le espera a Alvaro Colom por este corto tiempo, algo así: a la primera "mulada" (idiotez) que haga le vamos a plantar una desobediencia civil también anarcopacifismo y la no violencia activa, exigiendo de inmediato la renuncia, esto parece muy drástico pero queremos vivir en un pedazo de tierra dónde no nos mientan en aras de las ansias desmedidas de poder y quieran "jodernos" la vida.

LA DESOBEDIENCIA CIVIL.

La desobediencia civil es un mecanismo de protesta social que consiste en la negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos de algún gobierno o poder establecido. Esta desobediencia puede ser de forma pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que a juicio de quienes protestan, ésta ha cometido.

El ensayista estadounidense Henry David Thoreau describió estos principios en su obra Desobediencia civil.

El hindú Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier lucha armada.

Otra personalidad, destacada en la desobediencia civil fue Martin Luther King, quien propalaba el desconocer las leyes racistas impuestas en su país, Estados Unidos, contra los afroamericanos.

En España, José Antonio Pérez destacó en 1994 con su Manual Práctico para la Desobediencia Civil, en cuyo libro da un repaso a la historia de la Desobediencia Civil. Asimismo, en el manual se detalla el Procedimiento para realizar la deducción por objeción fiscal en la declaración de Hacienda, y encontramos un Modelo de reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo. También se detallan los pasos para la objeción de conciencia al servicio militar y cómo declararse insumiso, pero dado que la mili dejó de ser obligatoria, quedan como documento histórico.


ANARCOPACIFISMO.

El anarquismo pacifista o anarcopacifismo es el movimiento anarquista que rechaza cualquier forma de violencia, tanto la proveniente del Estado como la que proviene de las luchas entre fuerzas sociales, promoviendo el pacifismo y la no violencia.

Históricamente el anarquismo se ha entendido como una lucha social que justificaba cualquier medio, incluyendo la violencia, para eliminar cualquier tipo de jerarquía social. De hecho es a veces difícil separar en muchos ámbitos y discursos los términos anarquista y terrorista, debido a la identificación entre ambos conceptos derivada de los hechos acaecidos a principios del siglo XX, en los que algunos individuos anarquistas provocaron atentados magnicidas (véase propaganda por el hecho).

Sin embargo, en el ideal anarquista el único principio claro es el de que no debe existir jerarquía alguna, de forma que ningún ser humano pueda ejercer relaciones de dominación sobre otros. En este contexto, y con el fin de separar este principio u objetivo, de los medios para conseguirlo, el anarquista pacifista propone el rechazo total a la violencia sin renunciar a la desaparición efectiva de algunos de los poderes: aquellos que no entran en contradicción con el principio enunciado.

Es muy complicado hablar sobre cómo se organizaría una sociedad anarquista-pacifista porque realmente el anarcopacifismo, como casi todas las ramas del anarquismo, se considera de organización abierta, es decir, se supone que el modo de administrar recursos y dilemas se daría a voluntad de la población que aplicase un sistema de organización antiestatista basandose en un principio de federalismo (autodeterminación territorial) y autodeterminación política (decidiendo democráticamente el modo de gestión), por lo que resulta imposible determinar la forma en la que se gestionará una sociedad anarquista. En el caso de que el anarquismo, ya sea anarquismo pacifista o socialista libertario, se basase en un modo claro de organización a imponer al pueblo tras la Revolución Social se chocaría con el antiautoritarismo porque se mutilaría la voluntad de los individuos para organizarse según crean oportuno. Ésto, junto con el uso de la violencia para el logro de fines políticos, es clave para entender la crítica anarcopacifista al marxismo y, sobretodo, al marxismo leninista, aunque éstas teorías clásicas proclamen también la democracia desde abajo.

Aún así la mayoría de los anarcopacifistas coinciden en una serie de bases. Así, el anarquismo pacifista generalmente consiente en la existencia de ciertas leyes, de jueces (como personas conocedores de la ley que facilitan su aplicación y sin un estatus de funcionariado, ya que no se perpetua el Estado), del concepto de delito o de economía autogestiva. Sin embargo discrepa en cuanto a quién debe hacer estas leyes, pues desde el ideal anarquista y de la acción directa, no debe haber personas o entidades que monopolicen o controlen dicho poder. Es decir el anarcopacifista cree que no debe haber políticos, parlamentos o gobiernos, sino que las leyes deben emanar del pueblo según un esquema de "una persona un voto".

Los medios que propone el anarquismo pacifista moderno se basan en la consulta constante a la sociedad, la participación plena de todos los individuos que lo deseen en cualquier toma de decisiones políticas que les afecten, la eliminación de representantes o intermediarios entre el pueblo y el poder legislativo, y la recuperación del sentido correcto de la palabra "política" en su significado etimológico de "participación ciudadana". Actualmente muchos anarcopacifistas coinciden en que las nuevas tecnologías, como internet, pueden servir de ayuda al avance de la democracia gracias a la posibilidad de aplicar sistemas como el de la democracia líquida.

El auge de las modernas redes de comunicación ha rescatado a principios del siglo XXI el ideal anarquista del ostracismo al que fue sometido por su identificación con el terrorismo magnicida, y le ha dado una nueva dimensión en la que anarquía es sinónimo de igualdad y libertad, en lugar de ser identificada automáticamente con la violencia.

Uno de los líderes sociales que defendieron a mediados del siglo XX esta forma de ideal anarquista, basado en la no violencia activa, fue Gandhi, cuya acción en contra del imperialismo británico en la India desembocó en la independencia de este país.

NO VIOLENCIA ACTIVA.

La no violencia activa es una doctrina en relación a la desobediencia civil que propugna el logro de un cambio político, social y cultural revolucionario sin necesidad del empleo de la violencia. Se origina de las enseñanzas de Gandhi que la designaba Satyagraha y que es una derivación de la línea anarcopacifista de Leo Tolstoi y Henry D. Thoreau, y básicamente comprendía:

Un policía confronta a Gandhi (1913).
Un policía confronta a Gandhi (1913).
  1. Negociación y arbitraje
  2. Preparación del grupo (rebelde) para la acción directa
  3. Agitación
  4. Emisión de un ultimátum (dirigido al oponente u opresor)
  5. Boicoteo económico y medidas de huelga
  6. No cooperación con las autoridades
  7. Desobediencia civil
  8. Usurpación de las funciones de gobierno
  9. Gobierno paralelo

(Extraído de "Gandhi. Reflexiones Sobre La Verdad" Presentación y selección de textos de Miguel Grinberg. Ediciones longseller, 1999, Buenos Aires, Argentina)

Estas medidas Gandhi las aplicó y dirigió durante las acciones por la independencia de la India del poder imperial británico.[1] Las mismas han sido modificadas por otros dirigentes pacifistas que usaron la no violencia activa y la desobediencia civil como métodos para lograr cambios en sus sociedades. Cada lucha particular, en la historia, ha cobrado sus propias características y formas, pero todas siguen en gran medida las enseñanzas de Gandhi sobre la no violencia activa. La aplicación de este método implica ventajas y limitaciones que requieren un estudio profundo del mismo.

En inglés esta doctrina de lucha revolucionaria es usualmente conocida como No violencia o Non violence, sin embargo, las organizaciones pacifistas de habla hispana prefieren usar el término No violencia activa para diferenciarlo de la simple pasividad[2] [3] [4] , como claramente Ghandi entendió que debía ser la lucha pacifista.

Si bien la No violencia activa se originó metodológicamente con Ghandi, se pueden mencionar acontecimientos anteriores previos a la lucha de Ghandi. Según la La comunidad para el desarrollo humano de la Argentina[5] , se pueden mencionar, antes y después de la lucha de Ghandi, los siguientes hechos:

  • La Huelga de Los Plebeyos : En el 494 antes de J.C., decidieron retirarse a la colina del Aventín, negándose así a asumir las tareas a las que tenían obligación en la ciudad. Esta acción de no-cooperación concluyó con un acuerdo; La Ley de las XII Tablas[6] ; que mejoró de una manera importante el estatuto de la plebe en la ciudad romana.
  • Hungría 1867: Los húngaros logran arrancar su autonomía a Austria por métodos de acción no-violenta.
  • Finlandia, 1905: Los Finlandeses consiguieron una relativa independencia de la Rusia Zarista, después de una huelga general y de acciones no-violentas y de no-colaboración.

  • India Y Pakistán: En 1940 se inicia la fase final de la gran acción y campaña de Gandhi en la India. Con una clara, inteligente y organizada estrategia de lucha no-violenta, pone en jaque a uno de los grandes imperios de la época y consigue la liberación de la India y Pakistán.
  • El Salvador: En 1944 se dio un hecho poco conocido, el dictador Martínez fue obligado a dimitir y a huir al extranjero por medio de una acción organizada totalmente mediante la metodología de la No-Violencia Activa. Un hecho extraordinario que no se volvería a repetir en dicha nación.
  • En EE.UU.: En 1955, el reverendo Martin Luther King inicia la campaña contra el segregacionismo racial por medio de la no violencia activa, llamando a boicots y otras acciones de no violencia activa, obteniendo resultados concretos en beneficio de la población afroamericana de ese país. Posteriormente se uniría al movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam, hasta su asesinato. En la actualidad, el reverendo Jesse Jackson continúa la lucha por una cultura de la paz y en contra de la guerra de Irak y de la cultura de las armas en dicho país.[7]

    • Movimiento Pacifista Contra La Guerra De Vietnam: Fue el primer movimiento pacifista que aplicó exitosamente la no violencia activa contra la guerra en EE.UU., después de Thoreau, en general (salvo incidentes violentos aislados) el movimiento aplicó en forma masiva y exitosa la desobediencia civil a través de marchas, tomas de edificios públicos y manifestaciones multitudinarias, principalmente de estudiantes universitarios. Este movimiento contó con el apoyo de afamados artistas internacionales como John Lennon entre otros. A pesar de su carácter pacífico, el movimiento soportó represiones violentas, entre las que se destaca la masacre de la universidad Kent.

  • En Polonia: En 1980, Lech Wałęsa, junto con el sindicato solidaridad inicia una huelga a la que luego se sumarían todos los sindicatos independientes, lo que derivó en una campaña, por la no violencia activa, que puso fin al régimen comunista en Polonia.

Actualmente existen muchas organizaciones pacifistas que aplican la no violencia activa entre las que se destacan las organizaciones contra la Guerra de Irak, el Movimiento Internacional de Solidariedad; que reune a pacifistas israelíes, palestinos e internacionales contrarios a, según ellos, la ocupación israelí de territorios palestinos y a la barrera que construye Israel para su defensa.[8] También están las organizaciones sociales, de distintos países, que realizan no violencia activa para el logro de sus objetivos.

LEIDO EN:

Nota enviada por un amigo al correo catofthedarkside@gmail.com

elPeriódico, Guatemala
06 de noviembre de 2007
Image 36631

Bohemios y suburbanos en Miami

Noticias para el rock nacional: a 15 años del primer concierto, Bohemia Suburbana gesta su cuarto álbum de estudio.
Lucía Escobar/elPeriódico
La alineación conformada por el peruano Álvaro Rodríguez en la guitarra, el colombiano José Luis Lopera, Piolly, en el bajo, y los guatemaltecos: Rudy Betancourt en los teclados y Giovanni Pinzón en las voces, espera con ansias el momento de reunirse con el colombiano Alejandro Duque para realizar una serie de giras y conciertos por Latinoamérica y algunas ciudades de Estados Unidos.

Hoy, cuatro de cinco integrantes comparten un apartamento en Miami, mientras componen y graban en Cherokee Studio East con el ingeniero John Tomas, quién ya había trabajado Sub con los bohemios.

Del “boom” al “crash”


De toques en garages a presentaciones en mañanas deportivas, ferias y calles públicas que crecieron tanto y, junto con bandas como Viernes Verde, La Tona y Radio Viejo, provocaron durante los noventa un nacimiento de diversas disqueras, revistas, radios, cafés y bares que giraban alrededor de lo que se aventuraban en llamar el boom del rock en Guatemala. Una industria inexperta, un circuito o sistema ineficaz de distribución y promoción por parte de disqueras, managers o productores hizo imposible la estabilidad laboral de los músicos. “A finales de septiembre de 1997, tras un estallido y en medio de un concierto caótico, Bohemia Suburbana paró de tocar, se bajó de los escenarios y cada uno se fue por su lado”, recuerda Pinzón.

Aún así, dos años después, en 1999 el reencuentro de Bohemia Suburbana juntó a 10 mil personas en la desparecida plaza de Toros para corear al unísono Peces e Iguanas, el himno de aquel movimiento de roqueros. Finalmente, a mediados de 2004 se hizo por completo imposible sostener y mantener económicamente la banda. Rudy Betancourt y José Luis Lopera, Piolly, se mudaron a Miami para trabajar, Alejandro Duque, ex bataquero se volvió a Colombia por la misma razón.

Álvaro Rodríguez se radicó en los Ángeles y Giovanni Pinzón se quedó en Guatemala. Cada uno siguió trabajando en proyectos como solistas o con otras bandas.

Nos hemos amado tanto


La química entre los bohemios volvió a sentirse cuando tres años después volvieron a escucharse rumores de un reencuentro.

Así fue como en mayo de este año Rodríguez aterrizó en la ciudad de Miami para iniciar junto a Piolly y Betancourt las bases para crear nuevas canciones, Pinzón se unió un mes después y a mediados de octubre iniciaron la grabación. La batería tuvo que realizarla el norteamericano Derek Cintron porque, por cuestiones de visa, Duque no pudo estar presente, pero mantiene la posición como baterista oficial de las presentaciones en vivo.

Pinzón afirma que optaron por recetas simples y minimalistas, arreglos sencillos, intentando no saturar ni desvirtuar las canciones y luego como queriendo adornar lo que dice, prosigue: “Pero apegados a nuestras frecuencias post-punk y new romantic, títulos con que se catalogaron muchos sonidos europeos en los ochenta y en EE.UU. a principios de los noventa, antes del surgimiento del grunge. Las letras tocan aspectos existenciales, humanistas y sociales. Describen un mundo donde es normal subsistir entre el amor, el odio, la vida, la muerte, el cielo, el infierno… y buscan soluciones, paz y sosiego”.

Al preguntarle al líder cómo ve a sus compañeros musicales responde: son personas reales, con todas sus cualidades y todos sus defectos. “…Y siempre nos amamos, aunque a veces nos odiamos hasta el amanecer” (haciendo referencia a la canción Azul). Siempre mantuvimos una política de tolerancia, es decir, si la música suena bien y el concierto está bien ejecutado, podés hacer con tu vida lo que mejor te plazca.
Lo nuevo de Bohemia Suburbana
Se lanzará el primer sencillo a principios de diciembre por Internet en: www.bohemiasuburbana.com, www.myspace.com/bohemiasuburbana, http://bohemiarock.hi5.com y en Facebook y otros servidores de su género.
A partir de marzo de 2008 se presentarán en vivo al menos en tres conciertos en Guatemala y también en Honduras, Puerto Rico, Nueva York y Los Ángeles.
Discografía suburbana: “Sombras en el Jardín” (1993); “Mil palabras con sus dientes” (1995); “Remixes y la emergencia de la circunstancia (1999); “Sub” (2001); “Aquí diez años” (2003).
El disco aún no tiene un nombre oficial, pero Pinzón asegura que se podrá encontrar en Internet ya que es escéptico del apoyo que las radios nacionales pueden brindarle a su divulgación.

Chirmol de páginas web.

elaleph.com - Desobediencia Civil de Henry David Thoreau - Libros ...

Página del libro Desobediencia Civil de Henry David Thoreau en elaleph.com, la mayor biblioteca virtual con miles de libros digitales en español

Critical Art Ensemble. La desobediencia civil electrónica, la ...

En 1994, cuando el Critical Art Ensemble (CAE) introdujo por primera vez la idea y posible modelo de la desobediencia civil electrónica (DCE) -electronic ...

http://bohemiasub.com/

pagina no oficial de Bohemia Suburbana.

SiRGt’s Blog » Blog Archive » Bohemia Suburbana - El Documental

No se quien grabo esto pero al verlo se me puso la piel eriza... era el año 99 cuando Bohemia Suburbana (la mejor banda de rock que a mi gusto pudo parir...


No hay comentarios.: