lunes, marzo 30, 2009

semana 47 //jeny alem

semana 47 //Jeny Alem



El rock en Guatemala tiene su digna representante mujer. Es un sonido que lo podemos etiquetar como alternativo-indi-dance. Lo que muy pocos saben: es rock gospel /cristiano pues.

Lo de gospel viene de los Estados Unidos de Am
érica, aunque no tenga nada que ver con lo que realmente hace Jeny, es una forma de decir "música cristiana", sin llegar a parecer. A tal punto que no molesta para nada, muy asimilable.

En la semana 36 pusimos un vídeo de ella, en esta semana, la 47 viene cargado de vídeos y cosas referentes a la próxima estrella internacional de Guatemala, atrás quedo Carlos Peña, y un montón de bandas pop. Fuimos a verla tocar en vivo, y de t
odos los grupos que se presentaron esa tarde, la banda de Jeny fue la única con sonido parejo, se les veía el ensayo y lo acoplados. Pero eso no es todo, la energía que transmite, la fuerza de sus rolas y la luz que irradia, hacen del show una experiencia celestial.


Un poco de historia

Desde pequeña mostró dotes artísticos, en el canto y la poesía, se inclinó por aprender a tocar un instrumento. Primero fue el piano, luego la guitarra le sedujo en plena adolescencia, su aprendizaje fue rápido y convirtió varios de sus poemas en canciones. Ya para el año de 1999 ella tocaba y cantaba en un grupo de amigos, su lugar de presentación era un Bar de la Ciudad de Guatemala de la Asunción //capital guatemalteca. Pero como su nuevo padre, /su verdadero papá murió cuando ella tenía 7 años de edad./ hubo de trasladarse a México por cuestiones de trabajo, ella se fue con su familia y de paso se inscribió en el instituto CanZion en Monterrey, graduándose de maestra de música //ya que era profesante de una religión Cristiana./ Para el 2004 cuando regresa a Guatemala, decide salir a la calle y mostrar su talento a la gente, muchos le vieron futuro, en especial Antigua Guatemala. Con eso consiguió dinero cantando en las calles pero de EE. UU. Guatemala, México, Estados Unidos (California, Washington D.C., Chicago, Houston) y Argentina, son los países que han visto tocar en vivo, sin haber lanzado oficialmente el disco en un concierto o gira formal.

Lo que sí, muchos medios seculares de Guatemala como radios de formato rock y pop han puesto temas como "Feliz", medios escritos de la talla de Prensa Libre dedicaron espacios a ella. Programas de televisión tales son los casos de "Viva la mañana" (Guatevisión) "Mundo Joven" (canal 7). Incluso este blog, guerrilla paraíso. Por la calidad del disco que grabó, por su tremendo show y el mensaje, ante todo el mensaje de amor, mucha pero mucha esperanza y reflexión positiva.

El disco. Grabado en Texas, Estados Unidos de América. Por el productor Chris Rocha, que decidió luego de escuchar algunos demos y verla tocar, en vivo acá en Guatemala. ya que él estaba de visita en el país. En un principió le dijo que grabarían una canción. Tenía eso si, que juntar el dinero para el pasaje que la llevaría a Houston a grabar el sencillo, pero tal fue el agrado que termino por grabar el disco completo. Este lo esta pagando con las ventas que hace. Ya que tenía el talento suficiente para ser la próxima estrella, que de paso no va a ser una estrella más de esas frívolas, empezando por sus letras, siguiendo por su look y lo más importante: sencilla, con carisma y un don nato que... ya la hizo.

Salió a las calles de Washington, donde vivía con su familia, por un nuevo trabajo de su padrastro. Para pagarse el voleto, pues la querían proteger de lo que le paso la primera vez en México, con su experiencia.

Aunque su apariencia sea punk, de los de ahora, no tiene nada que ver con la moda ni la tendencia. Al escucharla la primera vez se piensa en Alanis Morrisette. Pero ese estilo propio de vestir, el pelo a dos colores, su forma de desenvolverse en el escenario, ya que más decir. De muchas cantantes guatemaltecas es la que mejor canta, por no decir que es la que mejor lo hace. Pero ni 10 academías logran lo que ella por si sola.

El disco lleva por nombre Jeny Alem, contiene 9 canciones, un diseño muy bien logrado, buenas fotos y todo para ser de altura mundial. destacan las canciones "Pienso en ti", "En cada paso", y en general todo suena bien.

para más pueden buscarla en youtube.com y en www.myspace.com/jenyalem
www.jenyalem.com




1 comentario:

David Lepe dijo...

qué bien que des a conocer este gran talento guatemalteco, saludos