sábado, abril 23, 2011

semana 74 / Gaby Moreno

Foto: Oscar Segal © tomada de la página oficial de Gaby Moreno.
En ningún lado eh logrado establecer si es cierto la idea que tengo que Gaby Moreno en algún momento fue parte de Pequeñas Estrellas un grupo de niños (as) cantantes que tenían el apoyo del canal guatemalteco Televisiete, y lo único que recuerdo es haber escuchado que en el 2001 junto a otras cantantes como Martita Roca formo la banda de rock alternativo llamada Kinesis de los pocos conciertos que dieron fue para una actividad de Aula 2000 de Prensa Libre. El resto que si es comprobable es que ella empezó a cantar desde los siete años, nacida en Ciudad de Guatemala en 1981 con el nombre de María Gabriela Moreno, su madre la descubrió cantando una de las canciones que ella ponía (la madre) en un cassette con música clásica, por lo que la inscribió en una escuela de música. 

A los diez años le abrió conciertos a Ricky Martin y Cristian Castro en Guatemala, a sus quince años grabo la mejor versión del himno de Guatemala, a finales de los años 90 el Ministerio de Cultura de Guatemala auspició un disco de canciones guatemaltecas invitando a las nuevas voces entre ellas Gaby Moreno que grabo: Luna de Xelajú, La cuna del sol y Guatemala de La Asunción. 
El talento que traía era innato pero sucedía en aquellas fechas en Guatemala a principios del presente siglo, no había apoyo de las autoridades, las radios cerraron sus espacios para la nueva música en Guatemala que no tuviera tinte de descaradamente comercial y la gente se quedó sin saber por mucho tiempo nada de ella.
En ese lapso se fue a estudiar a los Ángeles California, EE.UU. con el conocido maestro Seth Riggs (mentor de artistas como Michael Jackson) ya que ella quería prepararse mejor en cuanto al canto. Gaby fue firmada como compositora por la casa Famous Music y una de sus canciones, “Meant to Fly“, fue elegida como el sencillo que impulsó a la ganadora del Canadian Idol, todo esto sin que la prensa de Guatemala le pusiera mucho interes.
El que la prensa en Guatemala la fuera a buscar y empezara a sacar notas de ella vino cuando ella gano el “John Lennon Songwriting Contest” por la canción "Escondidos". Primero le habían dado el premio en la categoría latinoamericana y después le dieron el premio a la mejor canción del año que era el premio al mejor en todas las categorías, venciendo a compositores de todas partes del mundo, en el 2006.
Para el 2008 graba de manera independiente su primer disco solista: Still the Unknown con el que se da a conocer en toda la Unión Americana, del cual 8 de las once canciones que trae son en ingles y una versión muy exitosa de Amapola mitad ingles mitad español. 
Entonces ha realizado tours abriendo los shows para Fergie, Tracy Chapman y Ani Defranco en los Estados Unidos de América. Aparte entre los otros logros ella canto la canción escrita por Charlie Chaplin -Smile- para el documental ganador por la Academia (Oscar) en el 2010. “The Cove” y que también ganara en el Sundance Film Festival. 
Otra composición de ella “Greenhorne Man” fue utilizada en un episodio de una serie de televisión que se llama “Lincoln Heights”. También co-escribió el tema "Of the map"  del show de la ABC Parks and Recreation lo que le valió ser nominada en el 2010 al Emmy.
En el 2010 presenta un EP titulado  A Good Old Christmastime con versiones navideñas que tuvo mucho éxito y para este año sorprende al mundo de la música con un bien logrado disco llamado: Illustrated Songs que transita entre el jazz, blues y soul de los años 1920, 30 y 40. De corte smooth (tranquilo) es un agasajo al oído por ser para disfrutar mientras se toma un té de tilo.

Para saber más de ella: www.gaby-moreno.com

Pensamiento loco: ahora soy fan de Gaby ggg...

P.D. la versión de Quizás (cover) me gusta mucho ♥

No hay comentarios.: